viernes, 16 de agosto de 2019

FILOSOFÍA INKA

La filosofía Inka tiene su base en 4 principios:
Kausay: Vivir
Yachay: Saber
Llank'ay: Trabajar
Munay: Amar
Estos principios normaban la conducta del pueblo, de estos principios surgió  lo que sería el:

Ama llulla: No seas mentiroso
Ama suwa: No seas ladrón
Ama qella: No seas ocioso
Ama map'a: No seas adúltero
Ama wachaq: No seas adúltera
Ama moq'e: No seas envidioso
Ama llunk'u: No seas adulón
Ama sipeq: No seas asesino



Los inkas eran animistas pues dieron vida a la naturaleza, y todas las cosas que les rodeaban. La tierra o Pachamama, imagen macrocósmica que da vida a los tres reinos de la naturaleza el animal, el vegetal y el mineral; el Inti era el padre sol que activa la vida con sus rayos solares, la mama killa es la madre luna, esposa del sol que interviene en la fertilidad de la tierra; Illa Teqsi Wiraqocha, es el supremo Dios, único creador del universo y del hombre. Por eso los antiguos peruanos formaron una sociedad cósmica, con una familiaridad natural entre el hermano animal, el hermano vegetal y el hermano piedra, guardando mutuo respeto entre ellos.

Esta armonía de la sociedad andina entre Hombre-Naturalezay cosmos, se canaliza a través del Ayllu, entidad social ancestral, donde las diversas familias biológicas se fusionan socialmente en la Unidad Comunal, es decir, existió la unidad familiar intrínseca en lo biológico, pero también existió unidad familiar comunal extrínseca en lo social; por eso su trato generalizado era: wayqey(hermano), panay(hermana); porque todos salieraon de la misma madre tierra Pachamama. Actualmente sigue en uso, dentro del ayllu: "papay" "mantay" "wayqechay" "turachay" "panachay".

La vida pragmática y vitalista del hombre andino traduce de manera vivencial la interdependencia del macrocosmos y el microcosmos, la vida y la muerte, el bien y el mal, la explicación de estos y otros fenómenos filosóficos conlleva a discernir a través de los principios filosóficos que rigen.

1.     EL PRINCIPIO DE LA DIALÉCTICA

La dialéctica es una ley general, eterna e infinita del universo; se presenta en la naturalez cósmica y en la vida social humana, implica permanente cambio y movimiento.
La materia que es el cuerpo y la dialéctica es su espíritu,su energía; ambos son una mima cosa, nunca esxistirían aisladas, una de la otra.
Este fenómeno se presenta bajo dos características fundamentales:
La primera: Como contradicciones no antagónicas, es decir, como complementariedad de dos fuerzas opuestas, tanto en el macrocosmos como en el microcosmos.
La Segunda: Es la contradicción antagónica, frontal y destructiva

La contradicción de la complementariedad, es característica fundamental que rige eternamente la existencia y la diámica de todos los seres vivientes, en el universo, por ende, a las sociedades colectivistas y comunitarias que tienen un lazo de hermandad entre ellas, siendo distintas en su estructura social. En consecuencia, el origen filosófico del dualismo andino radica en la contradicción complementaria, no antagónica del cosmos; dos fuerzas opuestas necesariamente interactúan en la Dialéctica. El Hombre Andino-Amazónico maneja esta dialéctica del Yanantin
  • Qhari- Warmi (Varón-Mujer)
  • Orqo-China (Macho-Hembra)
  • Paña- Lloq'e (Derecha-Izquierda)
  • Hanan-Hurin(Parte alta-Parte baja)
  • Kausay-Wañuy(La vida-La muerte)
  • Qhapaqkay-Muchuy(Bonanza-Hambruna)
  • Munay-Cheqniy(Amar y Odiar)
  • P'unchay-Tuta(Día-Noche)
  • Allin-Mana Allin(El bien-El mal)

2.     EL PRINCIPIO DEL MATERIALISMO ARMÓNICO

La material es absoluta, entera e infinita. Constituye todo el cuerpo del cosmos, sin límites, nunca tuvo un principio, jamás tendrá un final, en su existencia. Siempre está en movimiento y en constante cambio o transformación.

El cosmos por principio natural, es un gran cuerpo organizado, donde sus elementos, regidos por fuerzas y energías opuestas y complementarias, guardan cada cual su lugar respectivo y el equilibrio entre sí, originando así el orden y la armonía cósmica, en todo su contexto y a través del tiempo.

Paralelamente el hombre inmerso en este cosmos de la armonía, en nuestra estructura micro cósmica somos una materia sabiamente organizada, donde se operan las funciones vegetativas desarrollando movimientos, cambios, reacciones químicas, la regeneración de las células, etc. Por la acción de las fuerzas complejas. En conclusión, la armonía del macro cosmos, se refleja con toda precisión en nuestro microcosmos del cuerpo humano.


3.     PRINCIPIO DEL ORDEN CÓSMICO

La materia en el Universo está regida por un orden, cada uno de sus elementos ocupa un lugar determinado en el espacio y el tiempo en relación recíproca y equilibrada de sus fuerzas, por tanto, el cosmos, o en otras palabra, el universo, es un sistema organizado y regido por sus propias leyes macrocósmicas. En este escenario desfilan las galaxias o Universos islas; las nebulosas que son las tumba de los astros y al correr el tiempo, son al mismo tiempo fuentes del nacimiento de otros sistemas; los Agujeros Negros son las fuerzas que atraen a las galaxias; los cometas, las estrellas; los planetas y los satélites, son astros que manteniendo su rango cósmico, actúan intensamente en la dinámicaceleste, impulsados por fuerzas tan poderosas de orden físico,químico, elecromagnético, gravedad y otras fuerzas cósmicas aún desconocidas.

Ese código cósmico del Universo, se transmuta en nuestra Naturaleza Terrestre que opera factibilizando la Evolución y la selección natural de las especies vivientes, similar función cumple nuestro código genético en el campo biológico, que determina matemáticamente las características somáticas de la especie y de las individualidades.

En el campo ideológico, nuestros antepasados tanto andinos como amazónicos fueron estrictos en desarrollar y cumplir el Orden cósmico dentro de su nivel cultural es por esta razón filosófica que para construir una ciudad, una pukara, una waka o adoratorio, lo primero que se hacían los andinos del antiguo Perú, Pre inkas fue:

a)     Encontrar la ubicación astronómica del lugar, orientada a una constelación del firmamento, al sol, la luna o cualquier otro astro, esta labor hacían los sabios llamados Kamasqa Hamaut’a Runa, eran arquitectos y a la vez astrónomos, que utilizando el Sistema Geométrico Andino de Diseño y de Medidas, el Tupayauri, el Goniómetro, el Katari y otros instrumentos sofisticados. Por lo tanto el hombre andino Inka, llegó a entender las leyes cósmicas rectoras del Planeta Tierra, y entonces tuvo que estructurar formas de pensamiento para poder Religarse a ellas ritualmente creando así, la cienca y la religión, en una sola unidad indivisible. 

b)     Construir las ciudades o Llaqtakuna, no solo siguiendo el plana urbanístico. Previamente trazado, sino sobre todo, diseñando el perfil o la imagen de un “Ente de poder” que tenga correlación astronómica con los astros del firmamento durante los equinoccios y los solsticios que determinan los cambios estacionales del año.

4.     PRINCIPIO DEL COLECTIVISMO Y EL COMUNITARISMO

Siendo la humanidad andina parte integrante de la naturaleza, por ende, del universo que participa de sus mismas leyes, por consiguiente, se organiza en forma colectiva y comunitaria tal como se opera en el universo cósmico.
El ente cósmico que sirvió de modelo de la organización social colectivista y comunitaria fue la chakana o la constelación de la Cruz del Sur con sus cuatro estrellas integradas en una unidad cósmica, ha inspirado un sentido de solidaridad, de fraternidad y de hermandad en la sociedad andina por eso al principio antes de los inkas han practicado el colectivismo agrario y posteriormente con los inkas han desarrollado el sistema político del socialismo andino, ya de manera sistematizada que abarcó aspectos políticos, económicos, sociales y administrativos.

Justamente la división política del Tawantinsuyu en cuatro Suyus, valga la redundancia, obedece a las cuatro estrellas de la chakana; igualmente la presencia de los cuatro hermanos Ayar, no es simplemente mítico, es sobre todo de fundamento filosófico.
En conclusión la Filosofía Andina no es academicista, dogmática y convencional como lo es la filosofía occidental contemporánea, nuestros antepasados cultivaron una Filosofía de Vida, por la vida y para la vida, no sólo del hombre sino de todos los seres vivientes; tiene una concepción doctrinaria, pragmática, sencilla y directa, en donde el hombre común constituye el centro del Universo Cósmico, desde el momento en que recibe ayuda directa del Illa Teqsi Wiraqocha, del sol, de la luna , de la chakana a cuyos entes considera su familia cósmica de protección y por otro lado desarrolla el trabajo socializado del Ayni, la Mink’a, La Hayma, el Wakiy, etc. En beneficio de la sociedad que conforma que sería el Ayllu.

Fuentes:
La civilización andina - Armando Valenzuela Lovon
Quechuaqosqo.blogspot.com
Academia Mayor de la Lengua Quechua Cusco
Diccionario Quechua-Español -Quechua AMLQC
Manual para el aprendizaje del Idioma Quechua
Enquechua.com





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