La filosofía Inka tiene su base en 4 principios:
Kausay:
Vivir
Yachay: Saber
Llank'ay:
Trabajar
Munay:
Amar
Estos
principios normaban la conducta del pueblo, de estos principios surgió lo que sería el:
Ama
llulla: No seas mentiroso
Ama
suwa: No seas ladrón
Ama
qella: No seas ocioso
Ama
map'a: No seas adúltero
Ama
wachaq: No seas adúltera
Ama
moq'e: No seas envidioso
Ama
llunk'u: No seas adulón
Los
inkas eran animistas pues dieron vida a la naturaleza, y todas las cosas que les rodeaban. La tierra o Pachamama, imagen macrocósmica que
da vida a los tres reinos de la naturaleza el animal, el vegetal y el mineral;
el Inti era el padre sol que activa la vida con sus rayos solares, la mama
killa es la madre luna, esposa del sol que interviene en la fertilidad de la
tierra; Illa Teqsi Wiraqocha, es el supremo Dios, único creador del universo y
del hombre. Por eso los antiguos peruanos formaron una sociedad cósmica, con
una familiaridad natural entre el hermano animal, el hermano vegetal y el
hermano piedra, guardando mutuo respeto entre ellos.
Esta
armonía de la sociedad andina entre Hombre-Naturalezay cosmos, se canaliza a
través del Ayllu, entidad social ancestral, donde las diversas familias
biológicas se fusionan socialmente en la Unidad Comunal, es decir, existió la
unidad familiar intrínseca en lo biológico, pero también existió unidad
familiar comunal extrínseca en lo social; por eso su trato generalizado
era: wayqey(hermano), panay(hermana); porque todos salieraon de la misma madre tierra
Pachamama. Actualmente sigue en uso, dentro del ayllu: "papay"
"mantay" "wayqechay" "turachay"
"panachay".
La
vida pragmática y vitalista del hombre andino traduce de manera vivencial la
interdependencia del macrocosmos y el microcosmos, la vida y la muerte, el bien
y el mal, la explicación de estos y otros fenómenos filosóficos conlleva a
discernir a través de los principios filosóficos que rigen.
1.
EL PRINCIPIO DE LA
DIALÉCTICA
La
dialéctica es una ley general, eterna e infinita del universo; se presenta en
la naturalez cósmica y en la vida social humana, implica permanente cambio y
movimiento.
La
materia que es el cuerpo y la dialéctica es su espíritu,su energía; ambos son
una mima cosa, nunca esxistirían aisladas, una de la otra.
Este
fenómeno se presenta bajo dos características fundamentales:
La
primera: Como contradicciones no antagónicas, es decir, como complementariedad
de dos fuerzas opuestas, tanto en el macrocosmos como en el microcosmos.
La
Segunda: Es la contradicción antagónica, frontal y destructiva
La
contradicción de la complementariedad, es característica fundamental que rige
eternamente la existencia y la diámica de todos los seres vivientes, en el
universo, por ende, a las sociedades colectivistas y comunitarias que tienen un
lazo de hermandad entre ellas, siendo distintas en su estructura social. En
consecuencia, el origen filosófico del dualismo andino radica en la
contradicción complementaria, no antagónica del cosmos; dos fuerzas opuestas
necesariamente interactúan en la Dialéctica. El Hombre Andino-Amazónico maneja esta dialéctica del Yanantin
- Qhari- Warmi (Varón-Mujer)
- Orqo-China (Macho-Hembra)
- Paña- Lloq'e (Derecha-Izquierda)
- Hanan-Hurin(Parte
alta-Parte baja)
- Kausay-Wañuy(La
vida-La muerte)
- Qhapaqkay-Muchuy(Bonanza-Hambruna)
- Munay-Cheqniy(Amar
y Odiar)
- P'unchay-Tuta(Día-Noche)
- Allin-Mana
Allin(El bien-El mal)
2.
EL PRINCIPIO DEL
MATERIALISMO ARMÓNICO
La material
es absoluta, entera e infinita. Constituye todo el cuerpo del cosmos, sin
límites, nunca tuvo un principio, jamás tendrá un final, en su existencia.
Siempre está en movimiento y en constante cambio o transformación.
El
cosmos por principio natural, es un gran cuerpo organizado, donde sus
elementos, regidos por fuerzas y energías opuestas y complementarias, guardan
cada cual su lugar respectivo y el equilibrio entre sí, originando así el orden
y la armonía cósmica, en todo su contexto y a través del tiempo.
Paralelamente
el hombre inmerso en este cosmos de la armonía, en nuestra estructura micro cósmica
somos una materia sabiamente organizada, donde se operan las funciones
vegetativas desarrollando movimientos, cambios, reacciones químicas, la
regeneración de las células, etc. Por la acción de las fuerzas complejas. En conclusión,
la armonía del macro cosmos, se refleja con toda precisión en nuestro
microcosmos del cuerpo humano.
3. PRINCIPIO DEL ORDEN CÓSMICO
La materia
en el Universo está regida por un orden, cada uno de sus elementos ocupa un
lugar determinado en el espacio y el tiempo en relación recíproca y equilibrada
de sus fuerzas, por tanto, el cosmos, o en otras palabra, el universo, es un
sistema organizado y regido por sus propias leyes macrocósmicas. En este escenario
desfilan las galaxias o Universos islas; las nebulosas que son las tumba de los
astros y al correr el tiempo, son al mismo tiempo fuentes del nacimiento de
otros sistemas; los Agujeros Negros son las fuerzas que atraen a las galaxias;
los cometas, las estrellas; los planetas y los satélites, son astros que manteniendo
su rango cósmico, actúan intensamente en la dinámicaceleste, impulsados por
fuerzas tan poderosas de orden físico,químico, elecromagnético, gravedad y
otras fuerzas cósmicas aún desconocidas.
Ese
código cósmico del Universo, se transmuta en nuestra Naturaleza Terrestre que
opera factibilizando la Evolución y la selección natural de las especies
vivientes, similar función cumple nuestro código genético en el campo
biológico, que determina matemáticamente las características somáticas de la
especie y de las individualidades.
En
el campo ideológico, nuestros antepasados tanto andinos como amazónicos fueron estrictos
en desarrollar y cumplir el Orden cósmico dentro de su nivel cultural es por
esta razón filosófica que para construir una ciudad, una pukara, una waka o
adoratorio, lo primero que se hacían los andinos del antiguo Perú, Pre inkas
fue:
a) Encontrar la ubicación
astronómica del lugar, orientada a una constelación del firmamento, al sol, la
luna o cualquier otro astro, esta labor hacían los sabios llamados Kamasqa
Hamaut’a Runa, eran arquitectos y a la vez astrónomos, que utilizando el
Sistema Geométrico Andino de Diseño y de Medidas, el Tupayauri, el Goniómetro,
el Katari y otros instrumentos sofisticados. Por lo tanto el hombre andino Inka,
llegó a entender las leyes cósmicas rectoras del Planeta Tierra, y entonces
tuvo que estructurar formas de pensamiento para poder Religarse a ellas
ritualmente creando así, la cienca y la religión, en una sola unidad
indivisible.
b) Construir las ciudades o
Llaqtakuna, no solo siguiendo el plana urbanístico. Previamente trazado, sino sobre
todo, diseñando el perfil o la imagen de un “Ente de poder” que tenga
correlación astronómica con los astros del firmamento durante los equinoccios y
los solsticios que determinan los cambios estacionales del año.
4. PRINCIPIO DEL COLECTIVISMO Y
EL COMUNITARISMO
Siendo
la humanidad andina parte integrante de la naturaleza, por ende, del universo
que participa de sus mismas leyes, por consiguiente, se organiza en forma
colectiva y comunitaria tal como se opera en el universo cósmico.
El
ente cósmico que sirvió de modelo de la organización social colectivista y
comunitaria fue la chakana o la constelación de la Cruz del Sur con sus cuatro
estrellas integradas en una unidad cósmica, ha inspirado un sentido de
solidaridad, de fraternidad y de hermandad en la sociedad andina por eso al
principio antes de los inkas han practicado el colectivismo agrario y
posteriormente con los inkas han desarrollado el sistema político del socialismo
andino, ya de manera sistematizada que abarcó aspectos políticos, económicos,
sociales y administrativos.
Justamente
la división política del Tawantinsuyu en cuatro Suyus, valga la redundancia, obedece
a las cuatro estrellas de la chakana; igualmente la presencia de los cuatro
hermanos Ayar, no es simplemente mítico, es sobre todo de fundamento
filosófico.
En
conclusión la Filosofía Andina no es academicista, dogmática y convencional
como lo es la filosofía occidental contemporánea, nuestros antepasados
cultivaron una Filosofía de Vida, por la vida y para la vida, no sólo del
hombre sino de todos los seres vivientes; tiene una concepción doctrinaria, pragmática,
sencilla y directa, en donde el hombre común constituye el centro del Universo
Cósmico, desde el momento en que recibe ayuda directa del Illa Teqsi Wiraqocha,
del sol, de la luna , de la chakana a cuyos entes considera su familia cósmica
de protección y por otro lado desarrolla el trabajo socializado del Ayni, la
Mink’a, La Hayma, el Wakiy, etc. En beneficio de la sociedad que conforma que
sería el Ayllu.
Fuentes:
La civilización andina - Armando Valenzuela Lovon
Quechuaqosqo.blogspot.com
Academia Mayor de la Lengua Quechua Cusco
Diccionario Quechua-Español -Quechua AMLQC
Manual para el aprendizaje del Idioma Quechua
Enquechua.com
Fuentes:
La civilización andina - Armando Valenzuela Lovon
Quechuaqosqo.blogspot.com
Academia Mayor de la Lengua Quechua Cusco
Diccionario Quechua-Español -Quechua AMLQC
Manual para el aprendizaje del Idioma Quechua
Enquechua.com
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