jueves, 12 de septiembre de 2019

VERBOS PRONOMINALES EN QUECHUA


Verbos que se conjugan con dos pronombres:


CUANDO LA PRIMERA PERSONA RECIBE LA ACCIÓN DEL VERBO
Yo me quiero: Noqa Munakuni
Tú me quieres: Qan Munawanki
Él me quiere: Pay Munawan
Ustedes me quieren: Qankuna Munawankichis
Ellos me quieren: Paykuna Munawanku

CUANDO LA SEGUNDA PERSONA RECIBE LA ACCIÓN DEL VERBO
Yo te quiero: Noqa Munayki
Tú te quieres: Qan Munakunki
Él te quiere: Pay Munasunki
Nosotros te queremos: Noqayku Munaykiku
Ustedes se quieren: Qankuna Munakunkichis
Ellos te quieren: Paykuna Munasunkiku

CUANDO LA TERCERA PERSONA RECIBE LA ACCIÓN DEL VERBO
Yo lo/la quiero: Noqa payta Munani
Tú lo/la quieres: Qan payta Munanki
Él lo/la quiere: Pay payta Munan
Nosotros lo/la queremos: Noqanchis payta  Munanchis
Nosotros lo/la queremos: Noqayku payta  Munayku
Ustedes lo/la quieren: Qankuna payta  Munankichis
Ellos lo/la quieren: Paykuna payta  Munanku

MEDIANTE EL USO DEL MORFEMA RU EQUIVALE AL USO DE PRONOMBRES ENCLÍTICOS: Me, te, se, le, la, lo:
Pegarlo: Paqaruy
Matarlo: Sipiruy
Llevarlo: Aparuy
Golpearlo: Waqtaruy
Trabajarlo: Llank'aruy

Fuentes:
Quechuaqosqo.blogspot.com
Academia Mayor de la Lengua Quechua Cusco
Diccionario Quechua-Español -Quechua AMLQC
Gramática Quechua - Leandro Herencia Fernandez

1 comentario:

VERBOS TRANSITIVOS EN QUECHUA

Estos verbos transmiten su acción mediante el sujeto hacia otro(objeto directo) que la recibe directamente, haciendo declinaren el caso gra...